miércoles, 4 de noviembre de 2015

Taller de HALLOWEEN y las RECETAS de GALLETAS.

Este pasado sábado 31 estuve en la librería Alas, espacio creativo impartiendo un taller de decoración de galletas, y aprovechando el día que era, la temática fue HALLOWEEN...  BOOOOOO...!!
Zombies, fantasmas, vampiros y brujas, fueron los segundos protagonistas del día. Los primeros fueron esos locos bajitos también conocidos como niños.
Estuvimos de lo más entretenidos, lo pasamos muy bien, todos, ellos y yo. Yo les lleve algunos de mis diseños ya hechos, para que se inspirarán, pero siempre he preferido que le den rienda suelta a su imaginación. Los niños son, y serán, el mayor pozo de nuevas  y divertidas ideas. Suelo darles manga ancha mientras no me demuestren que no son de fiar, y eso les encanta. La confianza es el cimiento de cualquier relación. Además, eso de "no ser de fiar" no me ha pasado nunca. Hay  algo que toda madre/padre sabemos de nuestros hijos: Con los demás son puros angelitos, pero con nosotros, ainssss, con nosotros se transforman...
Primero vinieron las presentaciones y seguidamente les expuse unas normas mínimas que por supuesto, y como verdaderos angelitos que son, prometen cumplir siempre.
Les dejé tooodo el material en el centro, aquí es donde se aplica eso de la confianza, y les di unas nociones básicas. Se miran unos a otros, susurran, preguntan... Ni os imagináis las dudas que les surgieron, son geniales. Una vez aclarado todo dimos el pistoletazo de salida. Fueron un grupo de lo más simpático. Hubo momias con lazos y flores, zombies rosas con guadañas a conjun, calabazas que querían ser tomates, ataúdes con purpurina, fantasmas azules, con cinturones lilas y sombreros amarillos, ojos  saltones, estrellas arcoíris, escobas y alguna que otra cosita más.
Como ellos dijeron: Les quedaron superguays!!
Como yo digo: Hicieron un trabajo estupendo!!

Y como lo prometido es deuda, queridas mamás y papás, aquí os dejo la receta de las galletas para que las hagáis en casa...

GALLETAS DE VAINILLA

- 225 g. Mantequilla sin sal a punto de pomada (es decir, a temperatura ambiente, blandita que se pueda amasar pero que no esté chuchurria).
- 150 g. azúcar blanco. Yo uso azúcar glass porque las suelo decorar con glasa y las necesito 100% lisas, pero hay uno que es más fino que el azúcar normal, que también va muy bien y que además lo podéis usar para otras cosas. Lo podéis encontrar en lidl. Que no tenéis de ninguno de estos, pues no pasa nada, usamos azúcar blanco normal que también salen. Otra opción es triturar este último con la termomix o en vasos batidores para dejarlo más fino.
- 1 huevo M. Que son 60-65 g. de huevo.
- 1, 2 o 3 cucharadas de vainilla (o el estracto que queramos. Al gusto.)
- 1/2 cucharadita de sal.
- 400-420 g. Harina. ¡MUY IMPORTANTE! SIN TAMIZAR. Si es posible que sea con bajo contenido en proteínas, menos de 9 g. Solo vais a usar medio kilo, os recomiendo usar una buena harina, se nota, y mucho. Se nota en la textura, en que salgan bultos durante el horneado, en el color, incluso en el sabor. Yo uso la harina de trigo de Gallo, para mi es perfecta…

ELABORACIÓN de la masa:
Es bastante sencillo. Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Integramos bien los dos ingredientes en la mezcla. Ahora añadimos el huevo y volvemos a mezclar. Seguidamente ponemos la vainilla, surgieronacto queFueronmos. Por último la harina, poco a poco. Mezclamos siempre muy despacio. Una vez integrada la harina acabaremos de mezclar a mano unos 10-15 minutos. Iremos añadiendo más harina si la admite, de aquí lo de 400-420 g. Poco a poco veremos cómo deja de estar pringosa, deja de pegársenos en las manos y adquiere la consistencia que queremos.
Horneamos a 170°C durante 10-12 minutos.

GALLETAS DE CHOCOLATE

- 250 g. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 300 g. Azúcar moreno de caña integral. ¡¡MOLIDO!!
- 2 Huevos M.
- 1, 2 o 3 cucharaditas de vainilla.
- 1 cucharadita  de avellana en pasta. Si no tenéis no importa, es opcional.
- 1 cucharadita de sal.
- 85 g. Cacao desgrasado en polvo Valor.
- 450 g. Harina. ¡MUY IMPORTANTE! SIN TAMIZAR.

Se hace igual que la de vainilla, lo único diferente es que añadimos la avellana junto a la vainilla, después del huevo. Y seguidamente el cacao. Por último la harina.
Horneamos a 170°C durante 8-10 minutos.

Besitos para todos!!

2 comentarios:

  1. Me apunto las recetas, aunque seguro que no me salen tan divertidas como las que hicieron este día estos alumnos aventajados... Se nota que se lo pasaron bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Apunta, apunta... pero yo se que tu eres más de comer que de cocinar. Hagamos un trato, te cambio galletas por capítulos. Por cada capítulo de tu novela hornearé un kilo de mis galletas para ti, de las que quieras: canela, chocolate, chips Cookies, vainilla, fresa, M&m's, nutella...
    ¿Hay trató?

    ResponderEliminar